MEDIO SIGLO DE LA SOCIEDAD CÍVICA MEXICANA 

 

Según datos del Censo de 1950, en ese año unos 28,000 inmigrantes mexicanos radicaban en el Medio Oeste de los Estados Unidos y de ellos, aproximadamente 12,000 se habían establecido en el Estado de Illinois. Dos décadas después, el Censo de 1970 reportó un crecimiento de un 24% en la población mexicana en Illinois. Ese creciente número de mexicanos impulsó la formación de una organización cultural llamada: Sociedad Cívica Mexicana de Illinois (SCM).

 

Se trataba de un grupo de líderes mexicanos, que invirtieron su tiempo e inclusive, recursos económicos para formar una organización local que se dedicara a “promover y perpetuar las costumbres y tradiciones de la herencia mexicana dentro de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas en Illinois”, según reza en los estatutos de la organización.


historia

ALGUNOS DE LOS FUNDADORES


José E. Chapa, pionero de la radio en español en Chicago, fue el primer presidente de la Sociedad Cívica Mexicana en 1969, el año en que inició labores la nueva organización, creada principalmente para preparar cada año la celebración de la Independencia de México en Chicago. Chapa, un locutor originario de Nuevo León, quien emigró a Chicago en 1953, dedicó su vida a mantener a los inmigrantes como él, conectados con su país natal.

 

Desde 1957, José Chapa informaba a los mexicanos a través de la ‘Serenata Matutina’, el primer programa de noticias en español en Chicago. Para proveer contenido cultural, cívico y patriótico a los connacionales, Chapa mandaba a traer periódicos desde México para difundir la información a través de la estación radial 1240 AM.


historiahistoria

OTROS PIONEROS


Algunos de los miembros de la primera mesa directiva de ‘La Cívica’, como suele llamársele a la organización, fueron el líder comunitario y fundador de la compañía Azteca Foods Arturo Velásquez; el fundador de los restaurantes mexicanos Pepe’s, Don Mario Dovalina; la primera latina en la mesa directiva del Condado de Cook, Irene Hernández; el fotógrafo Enrique Zuno; el juez David Cerda y el Cónsul General de México de ese entonces, Rubén Gaxiola.

Posteriormente se unieron a la organización otros empresarios locales como el dueño de las taquerías Atotonilco, Raúl Muñoz y el propietario de la cadena de ópticas Tropical Optical, Eusebio Arce. De esos primeros miembros que constituyeron la sociedad, entre ellos Miguel Zuno estaban hasta hace pocos años involucrados en la organización de las fiestas patrias, cada año, hasta que decidieron retirarse.

 

historia


EL GRITO” Y LA REINA


Desde la primera vez que el Cónsul General Rubén Gaxiola ofició la ceremonia del ‘Grito de Dolores’ en Chicago, las celebraciones patrióticas se han realizado en diferentes locaciones. Inicialmente fue el parque Grant, en el Petrillo Band Shell, el escenario de ese magno evento, para posteriormente realizarse algunas veces en el aquel entonces nuevo Millenium Park, para pasar en la actualidad a la Plaza Daley, en pleno centro de la ‘ciudad de los vientos’.


historia

LA PRIMERA CELEBRACIÓN


En el programa oficial de la primera celebración destacó la participación de la Banda de Guerra Infantil de San Calixto y del licenciado Mario Moya Palencia, sub-secretario de gobernación y representante personal del presidente de México en 1969, Gustavo Díaz Ordaz.

El representante del presidente mexicano coronó a la primera reina Lidia Romero durante la primera coronación Azteca de la reina de la Sociedad Cívica Mexicana. “Éramos la única organización que hacíamos la tradicional coronación Azteca con los bailes y trajes típicos”, dijo Evelia Rodríguez, portavoz y encargada de los medios de prensa de la Cívica desde el año 2006.


DESFILE DE ESTRELLAS


Desde entonces, durante la ceremonia de ‘El Grito’ se han presentado artistas y actores mexicanos del calibre de Alicia Juárez, recientemente fallecida; Don Julio Alemán, Katy Jurado, Pablo Montero, Ramón Ayala, Diana Reyes y el nieto de Pancho Villa, Raúl Nava Villa, entre otros personajes.

 

LOS PRIMEROS DESFILES


Entre el calendario patrio de la Sociedad Cívica Mexicana figuran cada año eventos culturales como por ejemplo: el Día de la Bandera, el Banquete Cinco de Mayo, los aniversarios de la Revolución Mexicana y el natalicio de Don Benito Juárez, entre otras actividades cívicas y patrióticas, actos que cada año unen a la comunidad mexicana en diferentes escenarios de Chicago. El primer desfile de Independencia (evento que ya no se lleva a cabo desde hace algunos años), se realizó sobre la calle State y no sobre la calle Columbus, como se acostumbró posteriormente hasta su desaparición.

El desfile partía desde la calle State y continuaba hacia el sur hasta llegar a la calle 18. En dichos desfiles se contaba con la presencia de dignatarios locales, incluyendo todos los alcaldes de Chicago, desde Richard J. Daley Sr. y Harold Washington, hasta Jane Byrne y Richard M. Daley Jr.  Además, bandas de guerra de varias universidades y colegios de México participaban, dando inicio a los desfiles.

Antes del recorrido por el centro de la ciudad, los asistentes podían admirar las carrozas con los nombres de las primeras empresas y compañías de dueños mexicanos. Ya en los años 70s, se unieron grupos sociales y deportivos, como el Club Social San Luis Rey y el Club Ayutla, solo por mencionar algunos.


historia

“RECORDAR… ES VIVIR”


La reconocida activista comunitaria de Illinois, Blanca Vargas, recuerda que ella hizo parte de la Sociedad Cívica Mexicana y fue coordinadora del banquete en 1978. “Ese año nos premiaron con el Emy Award. El productor fue Héctor Pérez y la presidenta fue Ela Leal”, mencionó Vargas. “También fui coordinadora del Desfile de Independencia en ese entonces, con Jorge Saldaña, y ayudé a coordinar varios reinados donde fueron coronadas reinas como: Margarita Vásquez, Elizabeth Cárdenas de López, Ixta Podaca, Patricia Urbano, Bertha Magaña, María Leal y muchas otras.

 


EVENTS


View All

SPONSORS




For 49 years the mission of our organization SCM is to constantly keep alive our roots, so that our brothers never forget where we come from and feel proud of who we are.
Mexican Civic Society of Illinois
6254 S. Archer St. Summit, IL 60501.

1(800) 000 0000

contacto@sociedadcivica.org
© 2018 Mexican Civic Society of Illinois. All rights reserved.